REF:   ASAMBLEA SCOUT NACIONAL

 


Con la participación de 35 Asambleístas de 59, se logró el quórum necesario para la realización

de la reunión de la Asamblea Scout Nacional.  En la Asamblea Nacional también participaron representantes juveniles en representación de tres Distritos.  El Presidente de la Asociación presentó su informe mediante una dinámica presentación en Power Point, la Tesorera presentó el Estado Financiero de la Asociación, la cuál presenta una mejoría considerable con relación a la situación financiera de años anteriores,   los Ejecutivos Fernando Sánchez y Víctor Wynter presentaron el Plan Estratégico Nacional también mediante presentación en Power Point.  Nuestro Director Ejecutivo presentó el nuevo Presupuesto.  En esta Asamblea se aprobaron los siguientes documentos presentados:  Presupuesto 2003-2004, Plan Estratégico Nacional 2003-2005, Calendario Anual de Actividades.   Igualmente se aprobaron los siguientes temas:  Cualquier persona no miembro, miembro, Dirigente que tenga cuentas pendientes con la Asociación no podrá inscribirse.   El Grupo que le debe a la Asociación se hará responsable el Director de Grupo y no podrá participar de las actividades oficiales de la Asociación.  El proceso electoral fue dirigido por la Corte Nacional de Honor.  Los tres Consejeros principales que lograron entrar al Consejo Scout Nacional por tres (3) años son:  Alberto Quirós Jaén, Ricardo González y Marcos Cantoral.  Como Consejeros Suplentes por un (1) año quedaron:  Lidia Esther Rodríguez, Ricardo Barsallo y Mayanín de Ramirez.   Como miembro de la Corte Nacional de Honor fue elegido el Lic. Jorge Espinosa.   El Presidente del Consejo Scout Nacional, Bosco Ricardo Vallarino, fue electo como Presidente de manera unánime por segundo año consecutivo.


 

REF.:  INDABA NACIONAL

 

El día  sábado 26 de abril se realizó el Indaba Nacional con la participación de Dirigentes de Chiriqui y Panamá.  En esa reunión de Dirigentes se trataron temas como Uniforme, Insignias, Especialidades, Cintas de Responsabilidad y el Plan Estratégico Nacional 2003-2005.   Las opiniones e ideas de los participantes servirán para la implementación de las modificaciones a nuestro Uniforme Scout que entrará en vigencia próximamente.

 

 

REF.:  TOMA DE POSESION DEL CONSEJO SCOUT NACIONAL

 

El acto de toma de posesión del Consejo Scout Nacional  fue pospuesto para el sábado 14 de junio de 2003,  en una Sala de la localidad,  a la misma están cordialmente invitados todos los miembros de la Asociación;  posteriormente enviaremos mayores detalles.

 

REF.:  CORTESIA DE SALA PARA GRUPOS SCOUT

 

Continuando con su política de puertas abiertas, el Consejo Scout Nacional ha decidido dar cortesía de sala en cada una de sus reuniones a dos (2) Grupos Scout para que su Consejo de Grupo venga y exponga sus dificultades y necesidades; para así tratar de encontrar formulas de apoyo para cada grupo en particular. 

 

REF.:  PRIMEROS GRUPOS REGISTRADOS PARA EL PERIODO 2003-2004

 


Deseamos felicitar a los primeros Grupos Scout en cumplir con el requisito obligatorio del Registro Anual.    Los primeros Grupos en inscribirse fueron:  Grupo 4, Grupo 8, Grupo 29, Grupo  15, Grupo 26, Grupo 30, Grupo 27, Grupo 37. Grupo 28, Grupo 20, Grupo 9, Grupo 12, Grupo 48.

Grupo 39, Grupo 35, Grupo 89, Grupo 19, Grupo 88, Grupo 52,  Grupo 5, Grupo 24, Grupo 10 y el Grupo 2.

 

REF.:  GRUPOS NUEVOS

 

Le damos una cordial bienvenida a los dos primeros Grupos Scout nuevos registrado para este periodo:  El Grupo No 26, Patrocinado por la Junta Comunal de Santa Ana y el Grupo No. 37, patrocinado por el Ejercito de Salvación

 

REF.:  NUEVA FECHA PARA REGISTRARSE SIN HACER EL PAGO ADICIONAL POR EL VALOR AGREGADO EN EL CARNET


 

En la reunión de la Asamblea Nacional, el Consejo Scout Nacional extendió el plazo hasta 3l  de mayo de 2003,   para que los Grupos Scouts se inscriban sin hacer el pago de los dos balboas (B/2.00) adicionales por el valor agregado que tendrá el carnet Scout.  Cada miembro recibirá su carnet normal y un Scout Card con un código de seguridad que le dará descuentos en el comercio local.  Los miembros viejos que se inscriban después del 31 de mayo de 2003, tendrán que pagar dos balboas (B/2.00) adicionales por ese carnet especial. Si quieren obtener los beneficios que ella


ofrece

 

REF.:  GIRA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO SCOUT NACIONAL A LA

PROVINCIA DE CHIRIQUI

 

Durante el fin de semana del 17 y 18 de mayo de 2003,  el Presidente del Consejo Scout Nacional, realizó una visita a los Grupos Scout de la Provincia de Chiriqui.  En esta gira el Presidente de la Asociación estuvo acompañado de algunos miembros del Consejo Scout Nacional,  Ejecutivos y Dirigentes.  Agradecemos al Consejero Juan A. Tejada, Defensor del Pueblo y al Consejero James Bernard, Secretario General de la Defensoría del Pueblo, quienes gestionaron la consecución del transporte para esta importante gira.

 

REF.:  PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

 


Este importante documento, aprobado por la Asamblea Scout Nacional, se convierte en las metas institucionales de la Asociación para los años 2003-2005, faltando la aprobación de las acciones por parte del Consejo Scout Nacional y el cronograma de trabajo  por parte del Equipo Nacional.  Es un compromiso de todos velar por el cumplimiento de este Plan Estratégico Nacional

 

REF.:  CONMEMORACION DE LOS 100 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE

                        VICTORIANO LORENZO

 

Atendiendo invitación de la Defensoría del Pueblo,  la Asociación Nacional de Scouts de Panamá estuvo representada por su Presidente, miembros del Consejo Scout Nacional, Ejecutivos, Dirigentes y miembros juveniles en los actos conmemorativos del Centenario del fusilamiento de Victoriano Lorenzo que se realizaron el pasado 15 de mayo;  Las actividades fueron:   una Misa Solemne en la Catedral Metropolitana y la colocación de una ofrenda floral en el sitio exacto en donde se realizó el fusilamiento de este gran caudillo panameño.

 

REF.:  PROYECTO BURGER KING

 

Siguiendo con el acuerdo firmado con los Restaurante Burger King, el miércoles 21 de mayo, nos corresponde la segunda jornada de participación de los Grupos Scout en los Burger King, en un horario de 6.00 p.m. a 9.00 p.m.  Para el miércoles 21 de mayo de 2003. Los Grupos han sido asignados asi:  En el Burger King El Dorado estará el Grupo No. 9,   En el Burger King de Calidonia estará el Grupo No. 5,   En el Burger King de Río Abajo estará el Grupo No. 2,   En el Burger King de Cerro Viento estará el Grupo No. 8,   En el Burger King de Plaza Concordia estará el Grupo No. 35,   En el Burger King de Marbella estará el Grupo No. 24,   En el Burger King de San Miguelito estará el Grupo No. 33,   En el Burger King de la Gran Terminal estará el Grupo No. 15 y en el Burger King de Santa Ana estará el Grupo No. 7

 

REF:  TROPA CENTENARIO

 

Todavía están abiertas las postulaciones para integrar la Tropa Centenario.  Esperamos que todos los Grupos estén representados en la Tropa Centenario que cumplirá una misión histórica en las actividades del Centenario de la República.  Pueden participar Scouts, Caminantes y Rovers.

 

REF:   CURSO DE PRIMER INGRESO

 

El domingo 18 de mayo se realizó en al Parque Recreativo y Cultural Omar el Curso de Primer Ingreso.  A pesar de la lluvia asistieron un total de 30 personas. La cuota se fijo en cinco balboas (B/5.00) que cubría materiales y alimentación.  El Curso inició a las 8.00 a.m. y finalizó a las 5.30 p.m.

 

El domingo 8 de junio se estará dictando otro Curso de Primer Ingreso en el Parque Omar detrás de la Casa Club al lado de la Sala de Guardia de la Seguridad del Parque, ya que faltan  Dirigentes por tomarlo.

 

REF:   MODULO “EL ASESOR PERSONAL”

 

Durante la reunión mensual de Directores de Grupo y de Distrito realzado el 14 de Mayo, se dictó el Módulo El Asesor Personal, que tiene como objetivo preparar a los Directores de Grupo en su nueva labor de supervisión y seguimiento a los Dirigentes bajo su responsabilidad.  El módulo estuvo bajo la coordinación del Lic. Justino Pinzón

 

REF.:  MODULO “EL DIRECTOR DE DISTRITO”

 

El domingo 8 de junio de 2003, en un horario de 9.00 a.m. a 4.00 p. m. se estará dictando el Módulo “El Director de Distrito y sus ayudantes”, en la Oficina Scout Nacional.  La cuota ha sido fijada en B/5.00 que cubre alimentación y Materiales.

 

REF.:  CURSO DE VIDA AL AIRE LIBRE

 

Del 20-22 de junio de 2003,  se realizará el Curso de Vida al Aire Libre en el Parque Summit.  La cuota ha sido fijada en B/20.00 que cubre alimentación y materiales.  Como director se ha designado al Lic. Carlos Torres.

 

REF.:  DIA INTERNACIONAL DEL ARBOL

 

El día 16 de mayo de 2003, jóvenes Y  dirigentes del Grupo Scout No. 28 participaron en una siembra de árboles en el nuevo  Centro de Visitantes de Panamá Viejo.    En la actividad participaron el Legislador Elias Castillo, el Alcalde Juan Carlos Navarro, la Ing Felipa Saavedra del Municipio, el Presidente del Patronato Panamá Viejo, Dr. Humberto Girón, la Directora Ejecutiva del Patronato Panamá Viejo, Lic. Julieta de Arango y el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Scouts de Panamá, Lic. Juan Mckay. 

 

REF.:  CONVENIO INTERINSTITUCIONAL “HAGAMOS EN CADA ESCUELA UN

                        GRUPO SCOUT

 

El pasado miercoles 14 de mayo de 2003,  en Ceremonia realizada en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, se realizo la firma del Convenio de Interinstitucional  entre el Ministerio de Educación, la Universidad Santa María La Antigua y la Asociación Nacional de Scouts de Panamá, mediante la cuál se desarrollará el Proyecto “Hagamos en cada escuela, un Grupo Scout”  El documento fue firmado por la Ministra de Educación, el Rector de la USMA y el Presidente de la Asociación Nacional de Scouts de Panamá

 

REF.:  CAMINATA DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DEL SECTOR ESTE

 

El pasado fin de semana el Grupo No. 39 de Tocumen, presto servicios de apoyo en la Caminata de la Asociación de Jubilados del Sector Este.  La Caminata partió desde el Supermercado El Extra en el área de la 24 de diciembre y finalizó en Tocumen.

 

REF.: ANIVERSARIO DEL GRUPO SCOUT No. 27

 

Deseamos felicitar al Grupo Scout No. 27 “San Antonio”, por estar celebrando 21 años de ardua labor en beneficio de la niñez y la juventud.   Las actividades de celebración incluyen una Asamblea General el sábado 31 de mayo,  Una Misa de Acción de Gracias y una tarde deportiva el 1 de junio de 2003.

 

REF.:  ROVER MOOT NACIONAL

 

Durante los días 13, 14 y 15 de junio de 2003, se debe estar realizando el Rover Moot Nacional en Penonomé.    Sin embargo hay una solicitud de cambio de fecha para el 27, 28 y 29 de junio de 2003, debido a que el domingo 15 de junio se celebra el día del Padre.

 

REF.:  CAMPAMENTO NACIONAL DE PATRULLAS   (Canapas, 2003)

 

El Campamento Nacional de Patrullas (Canapas 2003), se estará realizando del 23 al 27 de julio próximo.    Tentativamente el evento se realizará en las instalaciones de la Antigua Base de Howard.   Este evento es exclusivo para jóvenes cuyas edades oscilen entre 11 y 15 años.    La cuota ha sido fijada en B/15. 00, si paga antes de 7 de julio y después B/18.00 hasta el 17 de julio.   La cuota para los Adultos será de B/20.00    La fecha de cierre de inscripciones es el 17 de julio de 2003.   Cada Patrulla se hará responsable por su alimentación.  La alimentación de los adultos esta incluida en la cuota.   

 

REF.:  CORREO ELECTRONICO PARA CADA GRUPO SCOUT

 

En boletines anteriores enviamos el listado del Correo Electrónico asignado a cada uno de los Grupos Scout de todo el país.   Cada Grupo estará recibiendo toda su correspondencia por ese correo, por lo que exhortamos a los pocos Grupos que aún no están utilizando el Correo en Yahoo asignado a que llamen a nuestra secretaria Wendy Fuentes, para conocer cuál es su contraseña y así poder abrir su respectivo correo.   El Grupo posteriormente podrá cambiar la contraseña asignada por otra de su preferencia.